Powered by Max Banner Ads 

Local

 Javier Solana.- La localidad de Olmedo inició ayer el pórtico festivo con la proclamación de Reina y Damas de Honor de las Fiestas de San Miguel y San Jerónimo, cargos que recayeron en Beatriz Fernández, Raquel Soto y Raquel Acebes, respectivamente; a la que siguió el pregón del periodista Javier Ares, de “Onda Cero”.Pocos minutos antes de las 9 de la noche, llegaron a la Reina y Damas a los Patios de la Merced, acompañadas por por los concejales del Ayuntamiento y por la Banda de Música, donde las esperaba un enorme gentío dispuesto a seguir este acto protocolario de la proclamación, bien desde el interior del Centro de Artes Escénicas de San Pedro, donde tuvo lugar, o desde las pantallas televisivas de grandes dimensiones que el Ayuntamiento había preparado para la ocasión.

Entre el público, que se fue acomodando en la impresionante sala de San Pedro, insuficiente de aforo para la ocasión, se encontraban el vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva; el delegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; los parlamentarios nacionales Adolfo Abejón, Tomás Burgos, Jesús Quijano y Emilio Alvarez Villazán; el presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano; los procuradores regionales, Mercedes Coloma y Crescencio Martín; los diputados provinciales Ana Vázquez, Jesús García Galván y Juan José Zancada; y el delegado Territorial de la Junta, Mariano Gredilla, además de la Corporación Municipal olmedana y numerosos alcaldes de la provincia y otras representaciones de la Cultura, los Negocios y el Periodismo.

Con puntualidad británica, las jóvenes representantes de la juventud fueron subiendo al escenario, con las notas musicales de fondo de “El Caballero de Olmedo”, interpretado por la Coral Valparaíso, asidas del brazo de miembros de la Corporación.

Tras proceder a la proclamación, tomó la palabra el alcalde, Alfonso Centeno Trigos, para felicitar a la Reina y Damas, dar la bienvenida a los invitados y desear a todos unas felices fiestas, como paso previo a la presentación del pregonero, Javier Ares.

Ares, en su parlamento, de gran profundidad y salpicado de notas de una cierta comicidad distendida que hicieron su pregón muy ameno, explicó su concepto de Olmedo y de los Olmedanos; hablo de la historia de la “Villa de los 7 sietes”, a los que añadió, en tono lúdico y reivindicativo, un nuevo “siete más, equivalente a los siete años que Olmedo lleva esperando el desdoblamiento de la carretera”, siendo dicha cuita muy aplaudida por una parte del público asistente.

Para concluir, Ares denunció la necesidad de “dar a conocer y divulgar más, a nivel nacional, los centros turísticos de Olmedo”, cuyo Palacio del Caballero, centro interpretativo del Siglo de Oro, “para sí quisiera la capital de España, que tanto presume de la época de Felipe III”, solicitando, en sus últimas palabras, “la protección de la otra Patrona, ‘La Soterraña’, para todos”.

Finalizado el pregón, la Coral Valparaíso interpretó diversas melodías, dejando para el último lugar el “Aleluya”, del Mesías de Haëndel, en cuyo segundo compás, como es tradición en este pregón con sabor a verdadero juego floral, el regidor Centeno, tras levantarse y abrocharse la chaqueta, ofreció su bazo a la Reina de las Fiestas, para iniciar el lento descenso del escenario de las protagonistas de la noche, que siempre caracteriza  a este acto medido y elevado, desde hace ya años, al nivel de una puesta en escena perfecta.

Con posterioridad, tuvo lugar una cena de gala en el Hotel “El Andén”, en cuyo transcurso, Centeno obsequió a Ares, en nombre de los olmedanos, un cuadro al óleo representativo del municipio, finalizando el ágape oficial con el brindis que realizó la Reina de las Fiestas.

La Programación del pórtico de fiestas ofrece los siguientes actos:

Esta tarde

 17.00 h. Carrera de “autos- locos” en los aledaños del Parque Temático del Mudéjar.

18.30 h. Exposición de las obras participantes en el Certamen de Pintura Rápida Villa de Olmedo.

20.00 h. Entrega de premios XXIX Certamen de Pintura Rápida Villa de Olmedo y cartel ganador del concurso de la portada del programa de fiestas. El acto se celebrará en los Patios de la Merced.

23.00 h. Desenjaule de reses bravas de los festejos populares en la plaza de toros. La entrada es gratuita.

 

Mañana domingo

01.00 h. Discomovida en los Patios de San Pedro.

08.30 h. XII Torneo de Golf Villa de Olmedo. Organizado por por el Club de Golf Bocigas.

09.00 h. X Torneo de Caza San Huberto “Villa de Olmedo”. Organizado por la Asociación de Cazadores de Olmedo. Inscripciones hasta las 09.30 horas. El acto tendrá lugar en el campo de “Las Cuestas”.

18.00 h. XVII Concurso de cortes de novillos.

20.30 h. Final del Torneo de Pelota a Mano San Miguel para aficionados. Organiza el Club de Pelota Olmedo.

 

Miércoles 24 (Nuestra señora de la Merced)

12.00 h. Misa solemne en la iglesia de Santa María.

13.00 h. Aperitivo en los Patios de la Merced, a cargo de la Asociación La Merced.

14.00 h. Comida de hermandad de la Asociación La Merced.

 

Fiestas Patronales

Viernes 26

13.00 h. Concentración popular en la Plaza Mayor. Izado de banderas y tradicional disparo de bombas  y cohetes. Actuación de la Banda Municipal de Música de Olmedo y la charanga.

17.00 h. Primer encierro tradicional “al estilo de la villa” En la zona atalancada del mirador del Hontanar. Actuará la charanga “La Nota de Peñafiel”. A continuación, se lidiará un novillo de prueba en la plaza de toros.

20.30 h. Invitación de la Reina y las Damas de las fiestas a las peñas en el patio de San Pedro, amenizada por la charanga.

22.00 h. Primer pase de la verbena a cargo de de la orquesta “Acordes” y el grupo “Delfines” hasta las 23.30 horas. Se pondrá al efecto una carpa en la Plaza de Santa María.

24.00 h. Primer encierro urbano. Al término del mismo se lidiará un novillo de prueba en la plaza de toros.

 

Sábado 27

00.30 h. Continuación de la verbena popular.

11.00 h. Segundo encierro tradicional “al estilo de la villa”. En la zona atalancada del mirador del Hontanar actuará la charanga “La Nota de Peñafiel”. A continuación, se lidiará un novillo de prueba.

17.30 h.  Gran novillada picada.

20.00 h. Partido de exhibición de pelota a mano, a cargo de pelotaris profesionales. Tendrá lugar en el Polideportivo Lope de Vega. Entrada gratuita hasta completar aforo.

20.30 h. Espectáculo de Títeres. La compañía de teatro Pequeño Sastre pondrá en escena “El Cantar del Molino”.

22.00 h. Verbena popular a cargo de la orquesta “Lamas” y el grupo “Delfines”.

24.00 h. Segundo encierro urbano. Al término del mismo se lidiará un novillo de prueba en la plaza de toros.  

 

Domingo 28

01.00 h. Actuación de la cantante de Gisela, de Operación Triunfo.

11.00 h. Tercer encierro tradicional “al estilo de la villa”. En la zona atalancada del mirador del Hontanar actuará la charanga “La Nota de Peñafiel”. A continuación se lidiará un novillo de prueba.

17.30 h. Gran corrida de rejones.

20.30 h. La compañía de teatro Pequeño Sastre pondrá en escena la obra “Pero si no Veo Nada”.

22.00 h. Verbena amenizada por el grupo por la orquesta “Holywood” y el grupo “Delfines”.

23.30 h. Becerrada nocturna en la plaza de toros, amenizada por la charanga. Al término de la becerrada habrá una gymkhana organizada por las peñas de la localidad. 

 

Lunes 29 (San Miguel)

01.00 h. Continuación de la verbena popular.

08.30 h. Diana floreada y pasacalles a cargo de la charanga. 

09:00 h. Toro del Alba, que recorrerá las calles de Olmedo. El Ayuntamiento y las peñas invitarán a tradicionales sopas de ajo y chocolate. Ameniza la charanga.

12.00 h. Misa solemne en honor a los patronos de la localidad San Miguel y San Jerónimo. A continuación visita a la residencia de ancianos.

13.30 h. Concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Emilio González Lorenzo.

17.00 h. Cuarto encierro tradicional “al estilo de la villa”. En la zona atalancada del mirador del Hontanar actuará la charanga “La Nota de Peñafiel”. A continuación, se lidiará un novillo de prueba.

21.00 h. Encierro Ecológico. Organiza la peña la asociación taurina Amigos de los Encierros de Olmedo. El acto se realizará en los aledaños de la plaza de toros.

22.00 h. Verbena popular a cargo de la orquesta “Monumental”.

23.30 h. Becerrada Nocturna en la plaza de toros, amenizada por la charanga. Al término de la becerrada pasacalles por las peñas de la localidad.

 

Martes 30 (San Jerónimo)

01.00 h. Continuación de la verbena popular.

11.00 h. Encierro urbano de añojas.

12:00 h. Gran parque infantil con castillos hinchables y animación de calle hasta las 16.30 horas. El parque infantil se ubicará en en el Polideportivo Parque Lope de Vega.

13.00 h. Animación musical por las calles a cargo de la charanga. Inicio en la Plaza Mayor.

14.00 h. Comida de la amistad. Gran paella en el Parque Lope de Vega. Ameniza la charanga.

17.30 h. Festival de Peñas con el espectáculo Gran Prix. Concurso local de cortes. A continuación, suelta de todo el ganado superviviente de las fiestas.

21.30 h. Desfile de peñas desde la Plaza Mayor hasta El Hontanar, acompañado por la charanga para presenciar el espectáculo pirotécnico. 

22.00 h. Fuegos artificiales y traca fin de fiesta.

2 Respuestas a “La proclamación de Reina y Damas y el pregón de Javier Ares abrieron ayer el pórtico festivo de Olmedo”

  1. Clemen´t Fernandez

    HOLA, QUERIA AGRADECER A LA VOZ DE MEDINA Y A TODO EL GRUPO DE MEDIOS DE J. CUEVAS EL SEGUIMIENTO Y LA INFORMACION SOBRE TODOS LOS HACTOS FESTIVOS DE LAS FIESTAS DE OLMEDO EN GENERAL.
    PERO TAMBIEN QUERIA PEDIRLES QUE TENGAN ESPECIAL CUIDADO A LA HORA DE VALORAR LOS ENCIERROS POR EL CAMPO DE OLMEDO, YA QUE EN ESTOS ULTIMOS AÑOS PARECE QUE LES GUSTA “CONTAR” COMO A TRANCURRIDO EL ENCIERRO DE OLMEDO DE LA MANERA QUE MAS BENEFICIA SUS ENCIERROS. EN OLMEDO TENEMOS LOS ENCIERROS QUE QUEREMOS Y ESTAMOS MUY CONTENTOS TAL Y COMO SON. NOS GUSTA QUE UNO O DOS NOVILLOS SE QUEDEN POR EL RECORRIDO CAMPERO Y DISFRUTAMOS CON ELLO,PERMITIENDO LA ORGANIZACION EL DISFRUTE DE COCHES Y PEÑAS DE LOS NOVILLOS . NUESTROS ENCIERROS SON COMO SON Y ASI QUEREMOS SIGAN SIENDO Y PARA NOSOTROS LOGICAMENTE SON LOS MAS BONITOS, NO SON DE INTERES TURISTICO NI LOS MAS ANTIGUOS DE ESPAÑA PERO SON COMO QUEREMOS NOSOTROS QUE SEAN Y USTEDES NO PUEDEN UTILIZAR ESTOS ENCIERROS PARA ENGRANDECER LOS DE SU PUEBLO. NUESTROS ENCIERROS ENTREN LOS TOROS O NO ENTREN DESDE ESA POSICION PRIVILEGIADA DEL MIRADOR VERAN TODO LO QUE SUCEDA EN EL ENCIERRO LA SUELTA, EL TRAYECTO CAMINANDO , LA SALIDA DE LA DEHESA, ENTRADA A LA CARRETERA, SUBIDA, ARREON Y ENTRADA A EL PUEBLO.
    CON TODO EL CARIÑO Y MUCHO RESPETO LES INVITO A QUE EN ESTAS FIESTAS NOS VISITEN Y PUEDAN PRESENCIAR UNO DE NUESTROS ENCIERROS QUE COMO DIGO NO SON NI DE INTERES TURISTICO NI LOS MAS ANTIGUOS PERO SON PROVABLEMENTE LOS MAS BONITOS Y LO MAS IMPORTANTE “SON COMO NOSOTROS QUEREMOS”.
    UN SALUDO MUY AFECTUOSO.

  2. GORRION

    Llevamos a un pregonero a reivindicar el desdoblamiento de la carretera, entoces que buen pregonero es para los del PP, su propia cuerda, trabaja en Onda Cero a nivel nacional dando los deportes, pero lo mejor que sabe hacer es ir a un pueblo donde gobierna un alcalde que es de su propio ramo o cuerda y decir que la carretera lleva esperando tanto tiempo por solucinarlo.
    Creo que las fiestas están para otra cosa y disfrutar de ellas y participar para que salgan bien y no para reivindicar nada. Felices Fiestas de San Miguel y San Jerónimo 2008.


Información de Medina del Campo y Comarca. Copyright © La Voz de Medina Digital. All rights reserved.